A los paneles solares les gustan las nubes

Desmontamos mitos de la energía solar. Los paneles solares producen en función de la radiación solar, no necesariamente del buen tiempo, de lo despejado que esté el día o la temperatura de tu zona.

Las energías renovables crecen en nuestro país y, con ellas, también crece la cantidad de información sobre la energía solar que puede llevarte a confusiones. En este artículo desmontamos uno de los mitos más comentados sobre los paneles solares para que descubras las ventajas que realmente ofrece una instalación fotovoltaica. 

Con mal tiempo, buenos paneles solares. 

La idea de que los paneles solares solo funcionan en zonas con mucha luz directa y calor es uno de los mitos más extendidos sobre esta tecnología y que no se ajusta a la realidad.

Se tiene la creencia de que las nubes afectan al rendimiento de los paneles solares o, incluso, dejan de producir. No solo es un falso mito que dejen de producir, sino que siguen produciendo y generando ahorro incluso con lluvia. Por lo que España está en una ubicación geográfica excelente para el autoconsumo, incluso en el norte.

Por sentido común, cuando una nube hace sombra sobre los paneles solares pensamos que el rendimiento puede bajar, pero algunos estudios recientes nos dicen todo lo contrario. Según un estudio del proveedor de energía Liander (en colaboración con el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos o la Universidad de Utrecht), los picos de potencia más elevados se generan en días de nubosidad parcial. Aunque tenga más sentido pensar que un día soleado genere más energía, las conclusiones presentadas por ScienceDirect afirman que los picos de potencia aumentan un 22% más que la media habitual en un día parcialmente nublado que en un día completamente soleado.

En todo caso, la producción de una instalación fotovoltaica nunca para durante el día y, por tanto, siempre generan ahorro. Aunque la producción es mayor cuantas más horas de luz, gracias a los avances tecnológicos de los paneles solares, puedes disfrutar de la energía solar en zonas donde pueda haber menos horas de sol, o los días sean más nubosos. Un estudio de CleanTechnica asegura que los paneles solares todavía producen entre un 10% y un 25% de su producción típica los días más nublados.

En resumen, no te tiene que preocupar el clima de tu zona geográfica para decidirte a instalar paneles solares fotovoltaicos en cualquier zona de la península. Todas las Comunidades Autónomas de España, también las del norte, tienen un clima muy favorable para beneficiarse del autoconsumo y ahorrar gracias a la energía solar.

Durante los años 2020 y 2021, Alemania produjo más energía fotovoltaica que Francia, Italia y la Península Ibérica. La producción fotovoltaica del país germano alcanzó un pico de 7 TWh, el doble del récord alcanzado por España que alcanzó los 3,5 TWh.

Fuente: AleaSoft Energy Forecasting


Los países europeos con mayor producción solar son Países Bajos y Alemania, ambos capaces de alcanzar el 17% de su producción eléctrica a través de fuentes solares. Este año, España alcanza por primera vez el segundo puesto. Llegamos a producir un 16% de energía eléctrica a través de tecnología solar, prácticamente doblando la cuota de la energía solar hace un año, cuando aportó el 8%.


Estos datos avalan las afirmaciones de los estudios mencionados anteriormente. Países Bajos y Alemania disponen de una localización menos favorable para la producción de energía solar, pero ambos cuentan con infraestructuras que les permiten ser líderes en este ámbito.


A pesar de contar con una localización menos favorable, Alemania consigue liderar la producción eléctrica gracias al gran número de instalaciones solares que le dan una capacidad total de 59,9 GW frente a los 17,9 GW de España.


Reparto de las horas de sol en el mundo

Fuente: Geografía Infinita


España dispone de una situación geográfica y un clima muy favorables para la instalación de energías renovables como la fotovoltaica. Estas condiciones impulsaron al país a facilitar la implementación de paneles solares de autoconsumo para los ciudadanos, derogando el famoso impuesto al Sol, así como proporcionando ayudas y subvenciones dependiendo del territorio donde se resida.


La nubosidad es un condicionante que puede afectar a algunas regiones de España. Pero, ¿es el clima un problema?

  • Días nublados

Los paneles producen siempre que haya luz solar. Las horas de sol son un indicador del ahorro que puedes llegar a tener. Siempre que las placas generen energía, tendrás electricidad gratuita que no usarás de la red. Con nubes, sol o lluvia, estarás ahorrando en mayor o menor medida, pero el ahorro siempre estará allí. Asturias produce 1.250 KWh/m², a pesar de no ser de las comunidades autónomas con más radiación solar. Una producción superior a la de países como Alemania.

  • Días de lluvia

La lluvia ayuda a limpiar la suciedad acumulada en los paneles solares y que se mantengan en óptimas condiciones para alcanzar su máxima eficiencia. En el caso de las tormentas, estas hacen que los paneles fotovoltaicos bajen sus temperaturas haciendo que el panel sea todavía más rentable.

Un panel de calidad resiste el impacto equivalente a una pelota de golf sin romperse. Las granizadas no son muy comunes en España, pero ni una granizada puede echar a perder un panel solar.

  • El viento

Una buena instalación está diseñada y supervisada por profesionales con experiencia y conocimientos de estructuras. Puede soportar sin problemas la fuerza del viento. La naturaleza, como sabemos, es imprevisible, pero podrás dormir tranquilo sabiendo que estas instalaciones son capaces de soportar climatología adversa.

  • La nieve

Una nevada que dura más tiempo del esperado y acumula grandes cantidades de nieve puede reducir el rendimiento de los paneles solares. Cuando la nieve empieza a desaparecer y resbala del panel quedándose alrededor de la instalación, ayuda a aumentar la producción de energía solar. Esta refleja la luz del sol, dando un impulso positivo de energía los meses más fríos.


Los paneles solares se han vuelto más eficientes sacando un rendimiento óptimo hasta en lugares con un clima menos soleado y cálido. Su eficiente rendimiento en cualquier región de la península sumado a la tendencia de precios a la baja, la subida del precio de la luz y el incremento de las ayudas, resulta cada vez más asequible y rentable instalar un sistema de energía fotovoltaica para el autoconsumo.


Desde +Sol Energía te animamos a fomentar un futuro +Sostenible. Instalando paneles solares ayudas a reducir la contaminación, a la vez que ahorrarás en el recibo de la luz, no depender de compañías eléctricas y aumentar tu autosuficiencia con el consumo de energía solar. No tienes excusas para pasarte al autoconsumo.


Yo soy responsable, ¿y tú?

Logotipo Más Sol Energía

Más Sol Energía

01/20/2022
A los paneles les gustan las nubes y te lo podemos demostrar en este post que seguro saciará tu curiosidad Leer más

Post de energía solar recomendados:

Medios en los que aparecemos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *