Consejos para sacar el máximo rendimiento a tu instalación fotovoltaica de autoconsumo

Saca el mejor rendimiento a tus placas solares con estos consejos que te dejamos a continuación.

Los paneles solares fotovoltaicos son una alternativa verde y limpia para producir la electricidad necesaria en tu vivienda o negocio.


Instalando un sistema fotovoltaico de autoconsumo puedes autoabastecer el consumo diario de todos los dispositivos electrónicos que tienes en tu  vivienda ahorrando ese gasto de la factura de la luz. Y no sólo eso. Tus paneles solares te pueden permitir generar un excedente de electricidad por el que te compensará tu distribuidora eléctrica.

¿Cómo podemos conseguirlo? Con un consumo responsable en el hogar.


A veces, cuando un usuario contrata una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su vivienda, piensa que puede tener la calefacción encendida durante todo el día. Conecta al mismo tiempo la lavadora, el horno y el lavavajillas, electrodomésticos de gran consumo que superan la potencia del inversor de su instalación. Incluso hay usuarios de paneles solares que siguen haciendo un consumo mayoritariamente nocturno, cuando el sistema no está produciendo.

En Más Sol Energía recomendamos a nuestros clientes que hagan un uso responsable y bien distribuido de su consumo eléctrico para conseguir el máximo rendimiento de sus placas solares y evitar sustos en la factura de la luz.


En este artículo os contamos los consejos imprescindibles para sacarle todo el partido a tu instalación fotovoltaica.

  1. Consume en las horas de sol

A veces lo obvio no es evidente. Los niveles máximos de producción eléctrica de los paneles solares es durante las horas de sol (de las 09:00 horas a las 18:00h en invierno y hasta las 20:00h los meses de verano). Por este motivo, los usuarios debemos modificar nuestros hábitos para consumir la mayor cantidad de electricidad durante el día.


Otro motivo para consumir durante el día energía producida por nuestros paneles es la tarifa de la luz. Desde que se instauraron los tramos horarios, las horas en la que pagamos más por el kWh son desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche. Dividido en dos tramos, desde las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 es hora punta, la tarifa más cara. El resto de horas desde que amanece a la media noche los cubre la tarifa llana, de precio intermedio.


Si utilizamos los aparatos electrónicos en las horas de sol no sólo utilizamos nuestra propia energía, también ahorramos al evitar el consumo de electricidad de la red en las horas más caras. Los meses de más sol, las placas solares cubren el 70% de las horas de las tarifas más caras. En los meses de más invierno superan el 56% estas tarifas.

  1. Programa los electrodomésticos

Cambiar nuestros hábitos de consumo es muy fácil aunque, en ocasiones, nos puede parecer difícil porque en esas horas estamos fuera de casa. El gesto es tan sencillo como programar los electrodomésticos.


En la actualidad, muchos aparatos de uso doméstico tienen un sistema de programación diferido, lo que permite programarlos hasta con 24 horas de antelación. Un ejemplo, antes de acostarnos podemos llenar la lavadora para que empiece a funcionar a las 10 de la mañana del día siguiente, cuando hay suficiente radiación solar para abastecer el consumo de luz que necesita.


Si tus aparatos domésticos no tienen la posibilidad de programarlos hay otras alternativas como pueden ser los temporizadores analógicos o los enchufes inteligentes.

  • Los temporizadores analógicos son una forma de programar los electrodomésticos en las horas de mayor producción de tus paneles solares. Su uso es muy sencillo, estos dispositivos se enchufan a la toma de la pared y programas cuando quieres que se enciendan en las ruedas horarias.
  • Los enchufes inteligentes son la versión digital de los temporizadores analógicos. Permiten programar, encender y apagar a distancia los aparatos eléctricos a través de una aplicación para tu teléfono móvil o un mando a distancia. Su principal ventaja es monitorizar el consumo de electricidad. Los enchufes inteligentes miden lo que consumes a tiempo real, por lo que es posible calcular el coste de cada electrodoméstico y la potencia que utilizas.

Planificando y programando de forma escalonada el uso de los aparatos eléctricos de tu vivienda, podrás consumir dentro de la energía fotovoltaica que generen tus paneles solares. Programando el consumo evitarás sustos en tu factura de la luz. 

    1. Distribuye el consumo eléctrico

    Es tan fundamental consumir electricidad durante las horas de sol como distribuir el uso de los electrodomésticos. Y es que de nada nos sirve si conectamos al mismo tiempo aparatos con un consumo elevado como la lavadora, el termo eléctrico y el horno porque vas a superar la potencia contratada en el inversor de tus paneles solares. Para que lo entiendas mejor, si tienes un inversor de 4kW y conectas a la vez 2 o 3 grandes electrodomésticos consumirás más de los 4kW que generan tus placas solares y necesitarás más energía procedente de la red por la que tendrás que pagar a tu distribuidora.


    En Más Sol Energía recomendamos a nuestros clientes a que se acostumbren a distribuir y planificar su consumo. Si no sabes cómo, te dejamos unas pautas de programación a modo de ejemplo:

    • Termo eléctrico entre las 10:00 y las 16:00 horas.
    • Lavadora a las 11:00 horas.
    • Robot de cocina a las 12:30 horas.
    • Lavavajillas a las 15:00 horas.
    • Conecta el aire acondicionado o calefacción 30 minutos antes de llegar a casa.

    De esta forma, la electricidad que necesites podrá estar cubierta por la energía que produce tu sistema fotovoltaico sin necesidad de coger energía de la red y dejando un consumo mínimo en las horas de menos producción.

    1. La producción de energía varía según la época del año

    Los paneles solares de autoconsumo producen todo el año energía suficiente para autoabastecer el consumo habitual de una vivienda en las horas de sol. No obstante, hay que tener en cuenta que la producción no es siempre la misma, habiendo meses con más producción y otros meses algo más bajos.


    La forma más sencilla de entenderlo es con un ejemplo.


    Imaginemos que tenemos una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 3,7 kW en la ciudad de Sevilla. La producción anual media de este equipo será de 558,90 kWh habiendo meses que la producción de energía superará los 600 kWh y durante los meses fríos la producción rondará los 460 kWh. (Puedes ver los datos de producción de tu vivienda a través de la web: Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS).


    Estos cambios en la producción están motivados por el número de horas de sol que cambia en cada estación del año. En los meses de verano tus placas solares generarán más energía por el aumento de horas de luz solar. Podemos observar en la siguiente gráfica como desde mayo a agosto la producción de energía mensual supera los 622 kWh.

    Fuente: Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS)


    Durante los cuatro meses más fríos (de noviembre a febrero) la producción de los paneles solares se reduce porque el sol está más bajo y la radiación incide en las placas con un ángulo menos favorable. A pesar de esta bajada de producción, la instalación seguirá abasteciendo el consumo diario gracias a unos buenos hábitos y consumo responsable de nuestros aparatos eléctricos.


    Así que recuerda, pasa tu consumo eléctrico durante las horas del sol, programa tus electrodomésticos, distribuye tu consumo y saca el máximo partido a tus paneles solares.

    Logotipo Más Sol Energía

    Más Sol Energía

    02/10/2023
    Saca el mejor rendimiento a tus placas solares con estos consejos y haciendo un consumo responsable en tu hogar Leer más

    Post de energía solar recomendados:

    Medios en los que aparecemos

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *