¿Merece la pena instalar paneles solares?

Todas las mañanas nos despertamos con un nuevo cambio en el precio de la luz, cambio en las franjas horarias de las tarifas y pensando qué vamos a hacer para no llevarnos un susto en el próximo recibo de la luz.

La factura eléctrica está más cara que nunca y no para de subir. La factura de diciembre de 2021 fue la más alta de la historia. El usuario pagó de media 119,17 euros, un 24% más caro que el recibo de noviembre. Es la factura más alta de la historia de España, hasta la fecha.


Las continuas subidas del recibo eléctrico hacen que sea un buen momento para plantearse alternativas. La instalación fotovoltaica autoconsumo para las viviendas es la inversión más rentable para muchos usuarios. El 53% de los usuarios afirman que instalaron placas solares de autoconsumo para ahorrar en el recibo de la luz según el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico.


En la última década, el precio de las placas solares ha bajado hasta un 80%, sin afectarles la actual crisis de suministros. A esta bajada de precios hay que añadir las facilidades de financiación, como las que ofrecemos desde Más Sol Energía. Sin olvidar los incentivos de las administraciones públicas regionales y municipales.


Las placas solares de autoconsumo producen energía eléctrica propia abasteciendo el consumo diario y que puede generar excedentes que te compensen en la factura de luz. Cuanto más alta sea tu factura, más posibilidades tienes de beneficiarte al cambiarte a la energía solar fotovoltaica.


Si quieres evitar más sustos en el recibo de la luz, pásate al autoconsumo y disfruta de todas las ventajas que te ofrece invertir en energía solar fotovoltaica, tanto para particulares como empresas.

Ventajas de las placas solares fotovoltaicas

  1. Ahorrar en la factura de la luz. Produces tu propia energía eléctrica para autoabastecer el consumo de tu vivienda durante las horas de sol. Haciendo un uso responsable de los aparatos eléctricos durante el día, sólo necesitas coger energía de la red en las horas de oscuridad. De esta forma, se puede llegar a reducir un mínimo del 40% de la factura de la luz. Puedes conseguir hasta un 70% de ahorro dependiendo del tamaño de la instalación fotovoltaica, el uso responsable de los aparatos electrónicos, la producción de excedentes y las condiciones meteorológicas.
  2. Protección del medio ambiente. A día de hoy, muy pocas personas cuestionan la existencia del cambio climático. Sus efectos son más latentes y son más las personas que nos comprometemos a tomar medidas para revertir esta situación. Los esfuerzos individuales de las personas y las empresas son esenciales. Tenemos a nuestro alcance la tecnología necesaria para contribuir en la reducción de CO2 en la atmósfera. Como demuestra el EUPD Research, una vivienda unifamiliar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo reduce las emisiones de CO2 en un 45%, aumentando hasta el 85% si integra baterías para almacenar electricidad.
  3. Te compensan por los excedentes de energía producida. No sólo ahorras con paneles solares de autoconsumo, también recibes una compensación por el excedente de electricidad que produces. La electricidad que generan tus placas solares y no consumes se vierte en la red eléctrica. Este traspaso se contabiliza en tu contador, por el que tu empresa de la luz está obligada a comprar la energía sobrante. Cada mes te descontará el valor de tus excedentes en la factura de la luz.
  4. Aumenta el valor de tu vivienda. Montar una instalación fotovoltaica es una inversión rentable. Sólo el hecho de instalar paneles solares en tu hogar incrementa el valor del inmueble. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) asegura que con una instalación de energía solar aumenta el valor de la propiedad en un 4%. Este estudio afirma que por cada euro que ahorras gracias a la energía fotovoltaica, el valor de tu vivienda aumenta una media de 20€. Además, aseguran que las casas con paneles solares se venden un 20% más rápido.
    En el caso de las empresas, la rentabilidad de invertir en un sistema de energía solar se traduce en una mayor confianza del consumidor hacia la marca. 8 de cada 10 personas cambian sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad medioambiental, como afirma el estudio de la plataforma Capgemini. Las empresas ecológicas mejoran su imagen y posición en el mercado.
  5. Puedes solicitar incentivos y subvenciones. Al instalar un sistema fotovoltaico en tu vivienda podrás acogerte a varios  incentivos por realizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. El usuario puede solicitar beneficios fiscales como una reducción del IBI de hasta el 50% y hasta en un 95% del Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO), siempre y cuando tu municipio lo bonifique. Puede consultar las normativas y bonificaciones en el Ayuntamiento de su localidad o la web de Fundación Renovables, si reside en una ciudad de más de 100.000 habitantes.

También, dependiendo de la región en la que vivas, puedes solicitar subvenciones por la instalación que cubrirán un máximo del 40% del valor de la instalación solar. Este sube al 50% si es una instalación colectiva. En el caso de ser una gran empresa las ayudas serán de un 15%. Si eres una pyme la subvención puede llegar hasta el 45%.

Logotipo Más Sol Energía

Más Sol Energía

02/17/2023
Si te preguntas si merece la pena instalar paneles solares te contamos lo que debes tener en cuenta antes de lanzarte Leer más

Post de energía solar recomendados:

Medios en los que aparecemos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *