Cada vez más personas en España deciden instalar placas solares para reducir su factura de electricidad y aprovechar una energía limpia e inagotable: la del sol.

Sin embargo, cuando se empieza a buscar información, es común encontrarse con distintos términos —paneles solares, paneles fotovoltaicos o térmicos— que pueden generar cierta confusión.

Aunque ambos sistemas aprovechan la radiación solar, lo hacen de formas distintas y con objetivos diferentes. En este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre paneles solares y paneles fotovoltaicos, cómo funcionan y cuál te conviene instalar según tus necesidades energéticas.

¿Qué es un panel solar?

De forma general, el término “panel solar” se utiliza para referirse a cualquier dispositivo que capte energía del sol, pero existen dos tipos principales: los paneles solares térmicos y los paneles solares fotovoltaicos.

Los paneles solares térmicos transforman la energía solar en calor, que se utiliza para calentar agua sanitaria, piscinas o sistemas de calefacción

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Los paneles fotovoltaicos son los más instalados actualmente.
Su función es convertir la luz solar en electricidad mediante células fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores, como el silicio.

Esa electricidad se puede almacenar en baterías solares o, si produces más de lo que consumes, verterse a la red eléctrica para recibir una compensación en tu factura, pudiendo llegar a pagar 0 € en tu factura de la luz.

¿Qué es un panel fotovoltaico?

¿Qué sistema conviene instalar en una vivienda?

Si tu prioridad es reducir el gasto en electricidad, la mejor opción son los paneles fotovoltaicos, ya que te permite autogenerar energía eléctrica y disminuir la dependencia de la red.

Por otro lado, si lo que buscas es ahorrar en agua caliente o calefacción, el sistema solar térmico puede ser una buena alternativa o incluso complementario.

¿Por qué contar con un instalador profesional?

Un estudio técnico previo permite determinar cuántos paneles necesitas, la orientación óptima y si conviene incorporar baterías de litio para almacenar la energía sobrante.

En Más Sol Energía, somos especialistas en instalar placas solares fotovoltaicas y paneles fotovoltaicos en toda España.

Realizamos un estudio gratuito y personalizado para calcular el ahorro que puedes conseguir y el número exacto de paneles que necesitas.